Descubren otra isla de plástico en el océano Pacífico


Parche de basura del Pacífico. Dying Regime.

Un equipo de investigadores de ALGALITA, una organización dedicada a la investigación de plástico en los mares del mundo, descubrió un inmenso parche de residuos plásticos cerca de las costas de Chile y Perú.

Los científicos le llamaron “la gran mancha de la basura pacífica” o simplemente “el parche de basura” y es una de las islas que se han descubierto flotando en el océano y que derivan de la basura que va a dar a los océanos norte y sur de la línea ecuatorial. En 1997, el capitán Charles Moore, director de ALGALITA, descubrió una isla similar al norte del Pacífico, y sospechaba que había una igual en las costas chilenas.

Moore estima que la isla se extiende por 2 millones de kilómetros, algo más grande que Colombia. Empujados por vientos, corrientes y mareas, las partículas de plástico se acumulan con otros escombros en zonas conocidas por los oceanógrafos como “giros”, una serie de corrientes que forman un vértice y que comprenden hasta el 40% de la superficie oceánica de planeta. Con el paso del tiempo anémonas, peces de arrecife y otros animales perdidos en el mar fueron alojándose allí.

Si uno quisiera visitarla no podría pararse encima. “Más bien pienso en el océano como un caldo líquido que se fue espesando, y que ahora tiene pedacitos”, dijo Moore a CNN. La ONU estima que aproximadamente cada 2.6 kilómetros cuadrados de océano hay 46.000 piezas de plástico de varios tamaños. De todo el plástico que entra al océano, el 30% queda flotando mientras el resto se hunde y daña el suelo marino, y gracias a los Giros se acumula en puntos específicos del planeta. Científicos han descubierto una mancha de basura al norte del Pacífico y otra en el océano Atlántico Norte, cerca de Estados Unidos.

El problema de los artículos de plástico se ve agravado por la industria de la acuicultura, que utiliza cantidades enormes de plástico en sus flotadores, redes y líneas de pesca. Con demasiada frecuencia los animales terminan con los estómagos llenos de pedacitos de plástico o ahorcados.

La expedición salió en noviembre de 2016 y recorrió 129 puntos de las costas chilenas hasta recorrer todo el parche de basura. De acuerdo con The Waste Atlas, Chile es uno de los países que más desechos plásticos genera. Hoy, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional.

Según Greenpeace, los costos provocados por la contaminación de los desechos marinos superan los 13.000 millones de dólares.




A %d blogueros les gusta esto: