Las autoridades colombianas detienen al “sucesor” de Pablo Escobar


ERICSON VARGAS CARDONA, JEFE DE LA ‘OFICINA DEL ENVIGADO’
Las autoridades colombianas detuvieron este martes a Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, el máximo jefe de la ‘Oficina del Envigado’, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de Colombia. Esta banda criminal nació en la década de los noventa como organización encargada de los asesinatos ordenados por el capo del Cártel de Medellín Pablo Escobar Gaviria. Las fuerzas de seguridad colombianas han capturado a Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, el máximo jefe de la ‘Oficina del Envigado’, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de Colombia, lo que supone uno de los golpes más contundentes que han recibido las mafias en la región en los últimos años.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido el encargado de confirmar la captura de ‘Sebastián’, quien próximamente será extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por un tribunal por delitos relacionados con tráfico ilegal de estupefacientes al blanqueo de dinero, entre otros.

‘Sebastián’ fue capturado en el municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia (norte) en un operativo especial de la Policía Nacional que llevaban más de 20 años detrás de él y de su poderosa organización, responsable de sembrar el “terror” en esa región. Las autoridades ofrecían una recompensa de 1.200 millones de pesos (542.800 euros).

Un hombre, presunto cómplice de ‘Sebastián’, murió durante el enfrentamiento con la Policía, según ha explicado Santos sin revelar más detalles. “Esto significa un golpe mortal para esa organización criminal, narcotraficante, sicarial, que se ha denominado la ‘Oficina de Envigado’ y que tanto daño le ha hecho a Antioquia y al país”, ha expresado el mandatario en rueda de prensa.

La ‘Oficina del Envigado’ nació en los años noventa como organización encargada de los asesinatos ordenados por el capo de la droga y líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, abatido en 1994. Después de su muerte, sus herederos dividieron la organización en varios grupos dedicados, entre otras cosas, al tráfico de drogas en la región.




A %d blogueros les gusta esto: