¿Quién es el nuevo Papa?

Irene Hernández Velasco | Agencias | Madrid l www.elmundo.es VATICANO  | Elegido en la quinta votación
jorge mario bergoglioJorge Mario Bergoglio. Foto: Efe
Vive con un pulmón desde los 20 años Iba a trabajar todos los días en autobús
Destaca su labor social y los enfrentamientos con el matrimonio Kirchner


Cambio radical. El primer Papa jesuita de la Historia de la Iglesia, el primer latinoamericano. A sus 76 años, estaba fuera de las principales quinielas, pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas a sus ‘patrocinadores’ que se abstuviesen de votarle en aquel Cónclave.

Francisco I ha sido elegido Papa con un objetivo concreto: regenerar la Iglesia y hacer limpieza en el Vaticano después de los escándalos que en los últimos meses les han sacudido. Ya en su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro: antes de dar su bendición a los miles de fieles que se concentraban en la plaza de San Pedro, ha solicitado que pidan por él…

Francisco I ha dado muestras en su primera comparecencia pública de humildad. Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad… Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía sólo la comida.

Francisco I en el balcón. | Efe
Aunque doctrinalmente hablando es conservador, para nada abraza la teología de la liberación. Francisco I tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.
Caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer y sucesora Cristina Fernández, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro, vive con un pulmón desde los 20 años, cuando se sometió a una operación. Sin embargo, salvo limitarle un poco su capacidad respiratoria, fuentes médicas consultadas por ELMUNDO.es señalan que “no afecta a su calidad de vida y que puede vivir muchos años. Sólo sería preocupante si fuera a hacer mucho ejercicio, que no es el caso, o si sufre una infección respiratoria, que entonces lo pasaría peor que si tuviera los dos órganos”.

Fechas destacadas
Pero empecemos por el principio. Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, por lo que cumplirá 77 años antes de que finalice 2013. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía, completó su formación en Chile, donde estudió Humanidades.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé, para posteriormente decantarse por la Teología en colegio ‘San José’, en San Miguel.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en cardenal.

El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido este miércoles en la segunda jornada del cónclave cardenalicio. Cinco votaciones y poco más de 25 horas han necesitado los 115 cardenales para elegir al nuevo Papa.

La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.




A %d blogueros les gusta esto: